Cosentino - IRCO Video S.R.L / Argentina
José Franchini
Suite Las Pampas (Dedicada a Néstor Benito)
1 - Zamba
2 - Milonga
3 - Gato
4 - Estilo
5 - Malambo Pampeano
Danzas de la Tierra Roja (Dedicadas a Néstor Benito)
6 - Nº 1 El Espinillo
7 - Nº 2 El Chañar
8 - Nº 3 Danza del Paraná
9 - Melodía (Dedicada a Néstor Benito)
Néstor Benito
10 - Interiores Nº 2
11 - Homenaje a José Franchini
12 - Tinieblas
Eduardo Falú
13 - Encaje Antiguo
Suite Argentina
14 - Carnavalito
15 - Misa Chico
16 - Bailecito
17 - Zamba
18 - Estilo
19 - Malambo
Comentarios de las obras
Grabado por Néstor Benito para el Proyecto "La guitarra en Argentina & Latinoamérica", creado y dirigido por él , con el propósito de difundir en la comunidad guitarrística internacional a importantes compositores argentinos y obras para guitarra poco conocidas o inéditas, producido por el músico y compositor argentino Iván René Cosentino, para el sello discográfico IRCO VIDEO S.R.L.
José Franchini (1912 - 1984)
La suite "Las Pampas", fue compuesta en 1979, en
homenaje a Néstor Benito. Sugió de la inspiración en los
motivos de las danzas tradicionales del folklore
argentino, combinando la gracia y la dulzura de la
Zamba, con lo rítmico y pintoresco del Gato y la
Milonga. El Estilo, conjuga lo meditativo con el ritmo
milongueado tan típico de los estilos pampeanos,
concluyendo con el Malambo Pampeano, danza arrolladora
de gran complejidad técnica, presentando variaciones de
notable colorido y efecto.
Las "Danzas de la Tierra Roja", fueron compuestas
para el intérprete, en 1981. Estas tres danzas son
autóctonas del nordeste argentino y manifiestan la
influencia de la música de Paraguay.
"Melodía", fue la última obra que escribió el
maestro José Franchini, en octubre de 1983, también
dedicada a Néstor Benito.
Eduardo Falú (1923 - 2013)
La "Suite Argentina", es una sucesión de temas típicos del folklore argentino antiguo, donde danzas vivaces como el Carnavalito y el Bailecito, la Zamba y el Malambo, alternan con el procesional Misa Chico, que pertenece a las devociones campesinas, y la elegancia y el refinamiento del "Estilo", meditativo e intimista, todas ellas elaboradas con buen gusto y alta pericia técnica.
Néstor Benito (1956)
El nocturno "Homenaje a José Franchini", fue compuesto en 1995, para el concierto que ofreció ese mismo año en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, en homenaje a su maestro. Entre 1994 y 1995, compuso "Interiores Nº2"y "Tinieblas"- impromptu.
Críticas y notas sobre el disco
Fragmento de la carta de Eduardo Falú para este disco
En esta excelente versión de la "Suite Argentina", para guitarra sola, Néstor Benito encara la interpretación de obras guitarrísticas de autores argentinos, cosa que viene ocurriendo en el mundo de la guitarra europea, en donde los guitarristas sienten una gran atracción por los ritmos, color y fraseo de nuestra variada gama musical.
Adelante entonces "Benito" con tu firme decisión de pintar tu aldea para hacerla Universal, con tu arte y tu guitarra.
Eduardo Falú
Néstor Benito, talentoso y necesario
Es difícil encontrar un disco que resuma tan variada e
interesante propuesta. Por un lado la excelencia de un
guitarrista como Néstor Benito, y por otro la acertada
elección de las obras a ejecutar.
La Suite Argentina de Falú encuentra aquí a otro gran
intérprete para resaltar su clara concepción. Quizás sea
en el Estilo por nombrar solo uno de los fragmentos de la suite,
donde las cuerdas encuentran un cauce conmovedor y las
manos de Benito ejecutan con crispado sentimiento.
Las obras de Franchini tienen un sentimiento campero
irrefutable y la guitarra se manifiesta con absoluto
dolor, aumentando aún más la presencia de la soledad en
algunos temas. La Milonga de la
Suite "Las Pampas"; es un claro ejemplo.
Este destacado intérprete, provee al mercado del disco
internacional de un material invalorable.
Walter Duche
Diario LA PRENSA / Argentina
Néstor Benito, La guitarra en la Argentina
La técnica de Benito es admirable y en este CD la luce con absoluta exquisitez en obras propias más otras de José Franchini y de Eduardo Falú.
Revista LA Nación / Argentina
Volver a Discografía