La guitarra en la Argentina


Cosentino - IRCO Video S.R.L / Argentina

José Franchini

Suite Las Pampas (Dedicada a Néstor Benito)

1 - Zamba

2 - Milonga

3 - Gato

4 - Estilo

5 - Malambo Pampeano

Danzas de la Tierra Roja (Dedicadas a Néstor Benito)

6 - Nº 1 El Espinillo

7 - Nº 2 El Chañar

8 - Nº 3 Danza del Paraná

9 - Melodía (Dedicada a Néstor Benito)


Néstor Benito

10 - Interiores Nº 2

11 - Homenaje a José Franchini

12 - Tinieblas


Eduardo Falú

13 - Encaje Antiguo

Suite Argentina

14 - Carnavalito

15 - Misa Chico

16 - Bailecito

17 - Zamba

18 - Estilo

19 - Malambo


Comentarios de las obras

Grabado por Néstor Benito para el Proyecto "La guitarra en Argentina & Latinoamérica", creado y dirigido por él , con el propósito de difundir en la comunidad guitarrística internacional a importantes compositores argentinos y obras para guitarra poco conocidas o inéditas, producido por el músico y compositor argentino Iván René Cosentino, para el sello discográfico IRCO VIDEO S.R.L.

José Franchini (1912 - 1984)

La suite "Las Pampas", fue compuesta en 1979, en homenaje a Néstor Benito. Sugió de la inspiración en los motivos de las danzas tradicionales del folklore argentino, combinando la gracia y la dulzura de la Zamba, con lo rítmico y pintoresco del Gato y la Milonga. El Estilo, conjuga lo meditativo con el ritmo milongueado tan típico de los estilos pampeanos, concluyendo con el Malambo Pampeano, danza arrolladora de gran complejidad técnica, presentando variaciones de notable colorido y efecto.
Las "Danzas de la Tierra Roja", fueron compuestas para el intérprete, en 1981. Estas tres danzas son autóctonas del nordeste argentino y manifiestan la influencia de la música de Paraguay.
"Melodía", fue la última obra que escribió el maestro José Franchini, en octubre de 1983, también dedicada a Néstor Benito.

Eduardo Falú (1923 - 2013)

La "Suite Argentina", es una sucesión de temas típicos del folklore argentino antiguo, donde danzas vivaces como el Carnavalito y el Bailecito, la Zamba y el Malambo, alternan con el procesional Misa Chico, que pertenece a las devociones campesinas, y la elegancia y el refinamiento del "Estilo", meditativo e intimista, todas ellas elaboradas con buen gusto y alta pericia técnica.

Néstor Benito (1956)

El nocturno "Homenaje a José Franchini", fue compuesto en 1995, para el concierto que ofreció ese mismo año en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, en homenaje a su maestro. Entre 1994 y 1995, compuso "Interiores Nº2"y "Tinieblas"- impromptu.


Críticas y notas sobre el disco

Fragmento de la carta de Eduardo Falú para este disco

En esta excelente versión de la "Suite Argentina", para guitarra sola, Néstor Benito encara la interpretación de obras guitarrísticas de autores argentinos, cosa que viene ocurriendo en el mundo de la guitarra europea, en donde los guitarristas sienten una gran atracción por los ritmos, color y fraseo de nuestra variada gama musical.

Adelante entonces "Benito" con tu firme decisión de pintar tu aldea para hacerla Universal, con tu arte y tu guitarra.

Eduardo Falú

Néstor Benito, talentoso y necesario

Es difícil encontrar un disco que resuma tan variada e interesante propuesta. Por un lado la excelencia de un guitarrista como Néstor Benito, y por otro la acertada elección de las obras a ejecutar.
La Suite Argentina de Falú encuentra aquí a otro gran intérprete para resaltar su clara concepción. Quizás sea en el Estilo por nombrar solo uno de los fragmentos de la suite, donde las cuerdas encuentran un cauce conmovedor y las manos de Benito ejecutan con crispado sentimiento.
Las obras de Franchini tienen un sentimiento campero irrefutable y la guitarra se manifiesta con absoluto dolor, aumentando aún más la presencia de la soledad en algunos temas. La Milonga de la Suite "Las Pampas"; es un claro ejemplo.
Este destacado intérprete, provee al mercado del disco internacional de un material invalorable.

Walter Duche
Diario LA PRENSA / Argentina

Néstor Benito, La guitarra en la Argentina

La técnica de Benito es admirable y en este CD la luce con absoluta exquisitez en obras propias más otras de José Franchini y de Eduardo Falú.

Revista LA Nación / Argentina

Volver a Discografía