Proyecto "La Guitarra en Argentina & Latinoamérica"


State Press Magazine (Phoenix - USA)

El Proyecto

Siguiendo las sugerencias de los maestros Narciso Yepes y Eduardo Falú, en 1993 Néstor Benito creó el proyecto “La Guitarra en Argentina & Latinoamérica” con el propósito de difundir a importantes compositores y sus obras para guitarra, inéditas o poco conocidas.

El proyecto se sumerge en el mundo de la guitarra mediante la difusión del instrumento y comprensión de la música de las distintas regiones de nuestro continente.
La guitarra posee una vastísima y rica literatura musical, que viene desarrollándose en el mundo desde el siglo XVIII.
Argentina y Latinoamérica han sido cuna de grandes guitarristas y compositores, la escuela guitarrística del Río de la Plata en la primera mitad del siglo XX ha tenido relevancia e influencia internacional.
Nuestra región cuenta con importantes guitarristas y compositores que han realizado aportes extraordinarios a la evolución del instrumento, formando escuelas guitarrísticas de las cuales han surgido importantes intérpretes internacionales que al día de hoy se han multiplicado a lo largo y ancho de nuestro territorio.

"La Guitarra en Argentina & Latinoamérica" propone redescubrir a esos pioneros de la guitarra y salir en busca de los compositores actuales, de su música, y también de los luthiers que investigan y aportan innovaciones en la construcción de guitarras, para mejorar el sonido y la calidad del instrumento, acercándose a los que han descubierto en la guitarra su forma de expresión, para difundir su trabajo y mostrar su arte.
Descubrir el universo de la guitarra en sus distintas facetas, en los diferentes géneros musicales, desde la música clásica hasta la música popular.
Como instrumento solista, en dúos, tríos, cuartetos, en la orquesta de cámara y sinfónica, y las posibilidades de interrelación con otros instrumentos (Flauta, Violín, Bandoneón, Piano, etc.),

Acciones realizadas

Néstor Benito realizó la primera grabación mundial de la “Suite Argentina” de Eduardo Falú, en la versión original para guitarra sola, en el disco “OBRAS” producido por el músico y compositor argentino Litto Nebbia para el sello Melopea, este CD dió origen a “La Guitarra en la Argentina” primer disco del proyecto .
Estrenó la obra completa para guitarra del Maestro José Franchini, dedicada a él, y obras y arreglos de los compositores argentinos Carlos Padró, Saúl Cosentino, Antonio Luzzi, entre otros, del nicaragüense Enrique Téllez, y el salvadoreño Carlos Payés.

Con el auspicio de la Dirección General de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina ha realizado giras internacionales presentando "La guitarra en Argentina & Latinoamérica" en teatros y universidades de Chicago, St. Louis, Missouri, Branson, Indiana, Michigan, Los Ángeles, Fullerton, Pomona, Santa Ana - California, Arizona, Washington DC - Estados Unidos, México D.F., Festival Internacional de Guitarra " LA CAPILLA ", México D.F, Tepeji del Río, Actopan, Hidalgo, Guadalajara, Festival Internacional JUNIO MUSICAL, Xalapa - México, Bogotá - Colombia, San Salvador, Festival Internacional Permanente de Arte de Suchitoto, El Salvador 2003 / 2004 / 2017. Suchitoto - El Salvador, y Círculo Panameño de Guitarra - Panamá.
Presentaciones en Radio Educación, Radio Universidad, Radio XEW y TV Televisa - México, Canal 6 Managua - Nicaragua, TTVES - El Salvador, TV Argentina y Radio Nacional Argentina.
Master Clases sobre música argentina y latinoamericana, interpretación y técnicas guitarrísticas, en Arizona State University, Maricopa Community Colleges - Glendale Music Department – Arizona, Maricopa Community Colleges - Scottsdale –Arizona, International Education Program - U.S.A., California State University (Fullerton) Los Angeles - Estados Unidos, Universidad Veracruzana, Facultad de Música - Xalapa – México, Universidad Nacional de Colombia, CONCULTURA - El Salvador, y Panamá.