<

La guitarra en El Salvador


Obra integral para guitarra de Carlos Payés

En proceso de grabación

Comentarios del disco

Néstor Benito y Pablo Sala (músico argentino y luthier), están trabajando en el proyecto de este nuevo disco que tiene dos objetivos:

  • La difusión de la obra integral para guitarra del prestigioso compositor salvadoreño Carlos Payés, que incluye obras para guitarra y el “Concierto a la Italiana” para guitarra y orquesta, forma parte del proyecto “La guitarra en Argentina y Latinoamérica” que Néstor Benito dirige desde 1993, promoviendo entre la comunidad guitarrística internacional a importantes compositores argentinos y latinoamericanos y sus obras para guitarra poco conocidas o inéditas. 
  • La difusión de dos nuevos modelos de guitarras de 10 cuerdas que Pablo Sala ha construido especialmente para este proyecto, incorporando importantes novedades físico-acústicas.
  • La grabación y la dirección técnica están a cargo de Pablo Sala.

    Carlos Payés

    La música apasionada de Carlos Payés nos sumerge en un profundo mundo de añoranzas, de sentimientos sutiles con gran acierto técnico y melódico. Su obra contiene verdaderas joyas románticas de la literatura guitarrística como "El Adiós", "Lejanía", "Variaciones sobre un tema de Mozart" (de la ópera Don Giovanni), "Galopa", " Toccata Criolla" o las "Canciones Salvadoreñas", entre otras. El “Concierto a la Italiana” para guitarra y orquesta, compuesto en estilo antiguo, consta de tres movimientos, fue estrenado en el Tercer Festival de Música de San Salvador de 1973, por la guitarrista española Renata Tarragó y la Orquesta Sinfónica de El Salvador.

    Nació en Zacatecoluca, El Salvador.

    A los doce años de edad inició sus estudios guitarra con su tío Lolo Rodríguez y piano con su padre. Posteriormente se trasladó a San Salvador donde conoció la música de Agustín Barrios “Mangoré”, estudiando luego con Cándido Morales y Roberto Bracamonte, discípulos directos de Mangoré. En España asistió al curso de guitarra de José Tomás en Santiago de Compostela (1969). En Madrid estudió armonía y composición con Adelina Barrios. Paralelamente a sus estudios musicales, en 1972 se graduó como médico en la Universidad Nacional de El Salvador. En 1973 estuvo bajo la tutela del guitarrista paraguayo Sila Godoy y simultáneamente estudió armonía e instrumentación con Esteban Servellón en San Salvador.

    En 1978 fue escogido como el "Artista del Año" por la sociedad de Autores Salvadoreños.

    Escribió obras para piano, guitarra y el “Concierto a la Italiana” para guitarra y orquesta, estrenado en San Salvador durante el Tercer Festival Internacional de Música en 1973 con Renata Tarragó como solista y la Orquesta Sinfónica de El Salvador. Algunas de sus obras han sido interpretadas por importantes guitarristas internacionales como Liona Boyd, Renata Tarragó, Carlos Barbosa Lima, David Russel, William Orbaugh y Néstor Benito, entre otros.