Programa

 

José Franchini

Suite Las Pampas (Dedicada a Néstor Benito)

1 - Zamba

2 - Milonga

3 - Gato

4 - Estilo

5 - Malambo Pampeano

Danzas de la Tierra Roja (Dedicadas a Néstor Benito)

6 - Nº 1 El Espinillo

7 - Nº 2 El Chañar

8 - Nº 3 Danza del Paraná

9 - Melodía (Dedicada a Néstor Benito)

Néstor Benito

10 - Interiores Nº 2

11 - Homenaje a José Franchini

12 - Tinieblas

Eduardo Falú

13 - Encaje Antiguo

Suite Argentina

14 - Carnavalito

15 - Misa Chico

16 - Bailecito

17 - Zamba

18 - Estilo

19 - Malambo

20  - Preludio y Danza

Comentarios de obras

 

José Franchini (1912 - 1984)

 

La suite "Las Pampas", fue compuesta en 1979, en homenaje a Néstor Benito. Sugió de la inspiración en los motivos de las danzas tradicionales del folklore argentino, combinando la gracia y la dulzura de la Zamba, con lo rítmico y pintoresco del Gato y la Milonga. El Estilo, conjuga lo meditativo con el ritmo milongueado tan típico de los estilos pampeanos, concluyendo con el Malambo Pampeano, danza arrolladora de gran complejidad técnica, presentando variaciones de notable colorido y efecto.

 

Las "Danzas de la Tierra Roja", fueron compuestas para el intérprete, en 1981. Estas tres danzas son autóctonas del nordeste argentino y manifiestan la influencia de la música de Paraguay.

 

"Melodía", fue la última obra que escribió el maestro José Franchini, en octubre de 1983, también dedicada a Néstor Benito.

 

 

Eduardo Falú (1923 - 2014)

 

La "Suite Argentina", es una sucesión de temas típicos del folklore argentino antiguo, donde danzas vivaces como el Carnavalito y el Bailecito, la Zamba y el Malambo, alternan con el procesional Misa Chico, que pertenece a las devociones campesinas, y la elegancia y el refinamiento del "Estilo", meditativo e intimista, todas ellas elaboradas con buen gusto y alta pericia técnica.

 

 

Néstor Benito (1956)

 

El nocturno "Homenaje a José Franchini", fue compuesto en 1995, para el concierto que ofreció ese mismo año en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, en homenaje a su maestro.

 

Entre 1994 y 1995, compuso "Interiores Nº2" y "Tinieblas" - impromptu, ambas obras fueron estrenadas en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

 

 

 

 

< Volver al inicio >