Publicación Mensual

Xalapa • Veracruz • México

Junio 2003, No. 66

El encuentro estuvo dedicado a la madera

Fusionan música, teatro y artes plásticas para celebrar el Festival Junio Musical
Gina Sotelo y Jorge Vázquez Pacheco

Más de 30 000 personas asistieron a 106 eventos en los que participaron artistas de Argentina, Estados Unidos, Japón, México, Perú, Portugal, Polonia y países africanos.

Del seno de la Orquesta Sinfónica de Xalapa surgió el Festival Junio Musical, en 1996. Desde entonces, la capital de Veracruz se erige como punto de convergencia y anfitrión principal de este magno encuentro, cuyos objetivos son ubicarlo entre los eventos artísticos más importantes del país, convertir la cultura en un atractivo para el turismo y consolidar a Xalapa como el centro musical de máxima importancia en el sureste mexicano.


La edición 2003 estuvo dedicada a la madera y a la naturaleza, por lo que fue numerosa la participación de músicos que tocan instrumentos creados con dicha materia, entre ellos el violín, el chelo, el contrabajo, la guitarra, la marimba y el arpa. Además, el encuentro de lauderos, la muestra colectiva Toco madera y las exposiciones Tierra de diosas, de Roberto Rodríguez, y Murmullo de árboles, de Masaru Goji, fueron una forma de rendirle tributo a tan noble material.

Variadas fueron las actividades que integraron el programa de Junio Musical, de las cuales destacaron los conciertos que ofrecieron la Orquesta Sinfónica de Xalapa y los ensambles de música de cámara (conformados por músicos de la osx), bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto, Enrique Patrón de Rueda, Howard Shelley y William Love. A ellos debemos sumar el concierto dirigido por Francisco Savín en el que interpretaron la versión para orquesta de cámara de La canción de la Tierra, de Gustav Mahler, y los numerosos recitales presididos por el grupo Polonia, el cuartetode cuerdas Magellan, los ensambles Clásico de Guitarras de Xalapa y Contemporáneo de Cámara, así como por numerosos solistas.........

Notas de la guitarra en los foros de Junio Musical:

Gracias al apoyo de la cancillería de Argentina en México, otro virtuoso guitarrista participó en el festival: Néstor Benito, quien fue alumno del célebre Narciso Yepes, integrante del grupo Los solistas de Buenos Aires, y para quienes han escrito obras autores como José Franchini y Eduardo Falú.

Néstor Benito mostró su técnica al interpretar la guitarra decacorde, que hizo parecer todo engañosamente sencillo, pese a la complejidad de las obras que tocó, representativas de la música argentina contemporánea.

Inició con tres piezas que le dedicó Franchini: Suite Las Pampas, Danzas de la Tierra Roja y Melodía.Continuó con su correspondencia hacia este compositor Nocturno, Interiores y Danza, y con otras partituras de Antonio Luzzi, Fernando Bustamante y Saúl Consentido.

Al final, el argentino que por primera vez se presentó en Xalapa ejecutó el Concierto en la luna, del pianista Osmar Maderna, destacado representante del tango “de la vieja guardia”.

 

Cerrar ventana - Close window